TEXTOS DE MIS PRESENTACIONES

CONFERENCIA LITERARIA
"EL COLOQUIO DE LAS ARTES"

DÍA: 17 OCTUBRE DE 2012 (Miércoles)
LUGAR: CENTRO DE MAYORES DE ALCALÁ DE HENARES
C/ DAMAS, 4 – SALÓN DE ACTOS
HORA: 17,00

CONFERENCIANTES:   
Victoria Méndez
Lolo Rovira
Juan Ángel Marín

Buenas tardes a todos:
Antes de abordar el tema que hoy nos ha congregado, queremos agradecer en conjunto: a Doña Sonia Guerrero Manzano, como directora de este Centro de Mayores, a Doña Irene Camacho como Trabajadora Social y a Don Ramón Marín Oca, como vocal de la actual junta directiva, el habernos cedido esta sala y así ofrecernos la posibilidad de estar hoy sentados ante ustedes, pretendiendo con sus iniciativas, el que podamos acercarnos a las personas que trabajan en los diferentes talleres (docentes, alumnos y demás socios) que se desarrollan en este innovador Centro de Mayores.
Hoy nos encontramos aquí varios escritores; Victoria Méndez, Lolo Rovira y yo, Juan Ángel Marín, con la intención de pasar un rato ameno en su compañía, pero también para mostrarles a todos los que participan en los distintos talleres: de alfabetización, lectura, literatura, informática, pintura, manualidades, fotografía o marquetería, entre otros, el resultado de las obras que hemos desarrollado cada uno de nosotros, y cómo hemos sido capaces de llegar a completar los trabajos que hoy les vamos a presentar. De algún modo intentaremos colaborar, aportando métodos, técnicas de trabajo, trucos, fuentes de inspiración o direcciones donde podéis dirigiros para poder presentar vuestros manuscritos. Al menos es así como hemos conseguido los objetivos que pretendíamos obtener en cada uno de los casos.
Nuestra intención no es la de convertir esta presentación en un acto aburrido y espeso, por lo que cada uno de los autores y, siempre después de esta presentación, intentaremos sorprenderles con nuestras diferentes formas de mostrar el arte, con las que les transmitiremos el contenido de lo que aquí queremos exponer.
Antes de finalizar el acto, por si tienen alguna pregunta o curiosidad, dejaremos un espacio para que puedan compartirlas, sin reparos. “Un artista debe despojarse del sentido del ridículo para poder expresarse con libertad” (frase bandera de Victoria Méndez).
Deseamos que puedan disfrutar de esta velada, porque eso es lo  que pretendemos.
Muchas gracias por su atención.
Ahora paso a presentar a los compañeros y al mismo tiempo, amigos, que hoy conformamos esta mesa. En primer lugar y siguiendo el guión establecido, nos deberíamos haber encontrado con nuestro querido poeta, Lolo Rovira, que cronológicamente era el primero en Intervenir en este encuentro. Aunque no está presente, “en la mesa”, quiero adelantaros que Lolo es un escritor y poeta segoviano. Un hombre cuya obra ha sido incluida en varias colecciones en Italia y en España, y es frecuentemente invitado a participar en recitales de los círculos más actuales del panorama poético español e internacional, muchos de ellos de carácter social. Decir también que forma parte de la Antología de Poetas del Siglo XXI. En el año 2011 fue escogido como “poeta en lengua castellana” para la prestigiosa antología italiana “Versi Diversi” en su XII edición, siendo presentado en sociedad en la Iglesia de San Lorenzo, en Eboli, Salerno.
LA OBRA que hoy nos presenta “Palabristas en la Cuerda Floja”, es una selección de sus poemas que hace un recorrido por todas las etapas creativas del autor desde el año 1981. En su recopilación se ha tenido en cuenta, el sentir del poeta en estas distintas etapas. Es por esta razón por la que en la distribución del contenido se ha dado prioridad a los sentimientos y vivencias del autor por encima de la simple cronología.
Es una obra de tintes clásicos, abierta a la comprensión de un amplio abanico de público y que, sin pretenderlo, conecta con los sentimientos más íntimos del lector, como pueden ser la decepción amorosa, el amor febril o el dolor por la pérdida de un ser querido.
Por cierto, se preguntarán dónde está nuestro invitado, por lo que yo pediría unos instantes de absoluto silencio porque… (aparece Lolo, recitando uno de sus poemas).
Victoria Mendez: Nació en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad a la que rinde homenaje en la novela que hoy nos presenta “Destilando esencia”. Finalizó Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene un Master y otros cursos enfocados a la Dirección Ejecutiva y Administración de Empresa.
En 2009 fue publicada su primera novela, titulada “Orbitales”, que ha hecho las delicias de todas sus lectoras en distintos talleres de lectura de Alcalá y Torrejón. Solo un año más tarde publicó su obra fabulística en edición bilingüe (español-inglés) que engloba una profunda reflexión para potenciar los valores humanos. Esta obra, que es su mayor orgullo, está destinada a adolescentes de 10 a 100 años, titulada “El cuento número diez”, está dedicada con cariño a sus hijos y sobrinos, y es autora hasta de las fotografías que ilustran los cuentos. Con su tercera publicación: “Destilando esencia”, ha llegado a ser finalista de uno de los más afamados galardones literarios: PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2011 organizado por EDITORIAL PLANETA. Y este, es el trabajo que hoy nos quiere presentar. Comentar además que su inquietud por el mundo de las letras es tal que, junto con otros escritores alcalaínos, fue fundadora de  la Asociación de Escritores de Madrid.
Con su narrativa fluida, fresca y actual, Victoria nos introduce con gran naturalidad en ambientes exóticos, encrucijadas humanas y romances apasionados haciéndonos creer que somos los auténticos protagonistas de sus relatos. Relatos que en ningún caso dejan indiferente al lector.
Juan Ángel Marín: Nuestro autor, también alcalaíno, no es arqueólogo, historiador ni documentalista, pero se atrevió a desarrollar un trabajo tan difícil como fascinante, con su novela histórica, fiel y verídica, que hoy nos va a presentar, titulada “Arlén, el guerrero belo”. En este libro, el escritor nos va narrando situaciones que ocurrieron en los albores de nuestra civilización en el pasado.  Un trabajo que nos sitúa concretamente en el año 153 a.C. Hace 2.145 años exactamente. Estos hechos les sonarán seguramente: como el conocido “Cerco de Numancia”. Unos acontecimientos que nos permitirán disfrutar, ver, sentir, oler… cómo y cuándo la maquinaria militar de la República de Roma, decide adentrarse en el corazón de nuestra península, e intentar conquistar unos territorios que se sublevarán  durante un periodo de tiempo que se dilatará hasta 20 años, de duros, intermitentes y salvajes enfrentamientos. Arlén, el protagonista de la novela, encontrará el amor de su vida encarnado en el cuerpo de una mujer carpetana procedente de Iplacea (de aquí al lado), donde podremos descubrir o intuir cómo fue el comienzo de nuestra actual, Alcalá de Henares. La presencia de cada uno de los personajes (los hay reales y ficticios), harán que se zambullan de tal manera en la trama histórica que les hará compartir, sentir, vivir y disfrutar de todas las vivencias, decisiones o acciones narradas.

¿A QUIENES VA DIRIGIDA ESTA LECTURA?
A todas las personas que les guste la narrativa (engloba la novela y todo tipo de relatos) y más concretamente los relatos históricos. Si a este cóctel le añadimos una serie de capítulos ocurridos en nuestro país, en los que los protagonistas son nuestros vecinos, zaragozanos, alcarreños, sorianos, riojanos (entre otros), que dicho de otra manera son los antiguos pueblos belos y arévacos, entre otros, aparece el libro de Arlén, el guerrero belo.

RESUMIR EL LIBRO CON LA SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA.
“Arlén, el guerrero belo”
Arlén, el guerrero belo, es la historia paralela de dos jóvenes llamados Caíl y Arlén. Dos amigos pertenecientes al pueblo de los belos localizados en Segeda.
Después de una espléndida cacería regresan a su pueblo con los ánimos exaltados por el resultado de la misma, pero al llegar a su localidad advierten que algún peligro inminente se cierne sobre ellos.
Ese mal augurio es ratificado por los miembros del consejo de ancianos cuando son advertidos de la inmediata llegada del Cónsul romano Quinto Fulvio Nobilior.
Los segedenses deciden huir para resguardarse junto con los arévacos en la cercana Numancia. Ciudad que les acoge y que junto a sus hombres presentan batalla al general de la República.
Mujeres, sexo, engaños, traslados apremiantes a otras poblaciones cercanas y personajes que aparecen o desaparecen durante la obra, serán vitales y decisivos en los comportamientos y posterior desarrollo de cada una de las acciones que emprenden los dos belos y que les llevarán a cambiar su modo de pensar, de vivir o incluso de juzgar al prójimo premeditadamente.
Los guerreros belos junto con sus familias intentan sobrevivir a las múltiples desventuras que les sucederán en diversos pueblos de nuestra geografía.
Desde Barcino y Ampurias, pasando por Ocilis, Numancia o Palantia, hasta la Iplacea carpetana.
Durante el transcurso de los veinte años que duran estas guerras, he incluido a diferentes personajes que por azares del destino o porque son protagonistas reales de nuestro pasado, han sido merecidos personajes de esta novela.
Numancia es el destino final de los ambiciosos romanos destinados en la Hispania Citerior.
Se trata de una apasionante lectura que no dejará indiferente a ningún lector.
En resumen, Se narran los veinte años (153-133 a.C.) que duraron las Guerras Celtibéricas, hasta el posterior cerco a la ciudad de Numancia. En este libro se intercalan datos y aventuras interesantes, protagonizados en la Iplacea (Alcalá de Henares) carpetana.

CONSEJOS
No he venido a dar una clase maestra (Master Class) acerca de como escribir un libro, un documento o un artículo y mucho menos a presumir de experiencia ante vosotros porque cualquier cosa que dijera sería injusto y podría tomarse como un insulto a este fantástico auditorio.
Pero de lo que si puedo presumir, es de haber escrito un libro, documentándome (títulos y autores) en Internet, para luego poder  solicitar estos documentos en las bibliotecas a las que he podido tener acceso.
Gracias al carné de investigador, he podido acceder a la Biblioteca Nacional.
 Siempre que escribo me gusta adjetivar y por eso utilizo una página de sinónimos y otra de antónimos así como otra de adverbios de tiempo y adverbios de lugar. En el caso de que no cuente con Internet, podemos encontrar sinónimos y antónimos en WORD, ya que me gusta enriquecer mis trabajos con un rico vocabulario, cosa que en otros idiomas no tienen la posibilidad de hacer.
 En Internet estoy al tanto de todos los concursos a través de la aparición periódica y que abarca todo el territorio nacional de la guía de concursos literarios en www.guiadeconcursos.com (relatos cortos, manuscritos, poesía, microrrelatos, narrativa infantil, juvenil)
Aconsejo a todas las personas que queráis presentaros a uno de estos concursos literarios, que antes registréis vuestra obra, ya que si os saltáis este paso, corréis el riesgo de que algún espabilado se apropie de vuestro manuscrito.
Es verdad que aparentemente podemos ser autores jóvenes, faltos de experiencia  y las experiencias 
Al no ser historiador he tenido que buscarme la vida comenzando con Internet.
Música.


PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DE :
"MANUEL DÍAZ DE CASTRO"

PASEANDO EN SOLEDAD ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD”


Me siento muy orgulloso de compartir mesa con Don José María Nogales, como Director del Área de Cultura, Archivos y Bibliotecas de Alcalá de Henares y también con dos amigos y compañeros de las letras como son, Victoria Méndez y Manuel Díaz de Castro.

Un excelente Maestro, padre, esposo y amigo. Y digo amigo, porque ya he compartido con él, mesa y mantel, pero sobre todo por haber sido la opción elegida para acompañarle hoy a presentar este jubiloso y divertido libro de poemas, titulado: “PASEANDO EN SOLEDAD ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD”.

De los trabajos anteriores que ha publicado Manuel, titulados “El sol que ilumina mi clase” y “Cartas para Alicia desde Galicia”. Reconozco, que únicamente había leído este último escrito, dedicado a su prometida, hasta que llegó a mis manos el poemario con el que esta tarde pretendemos obsequiarles.

“Paseando en soledad entre el campo y la ciudad” es una inspiración basada en lo cotidiano. Fácil de leer y fácil de entender. Ameno y empapado de múltiples dosis de humor que me han hecho sonreír en prácticamente todas de sus líneas.

Es verdad que el hecho de leer este poemario, no debería requerir el uso de complejos índices, en los que rebuscar entre sus páginas, el significado de términos confusos, pero aún así, Manuel nos dedica un pequeño Mini-diccionario, más propio de un maestro que busca la complicidad de unos niños para interesarse por los significados de determinadas palabras, comunes en nuestro vocabulario, que de mostrar los términos con los que nos ilustra la RAE.

Sin embargo, sus expresiones, las ideas, o las emociones que nos provoca cada uno de los títulos de sus poemas, podemos trasladarlos igualmente a muchas de las experiencias que compartimos en lugares similares o en acciones parecidas. De un modo u otro, todos hemos disfrutado muchas veces de los versos que aquí, nos muestra Manuel.

Gracias a estos escritos he podido vivir o sentir la sinceridad y transparencia de sus trabajos, así como la emotividad de sus expresiones, pudiendo ver que la poesía no es una nueva opción para él, sino que esta se inicia, al menos que yo tenga conocimiento, el 26 de marzo (domingo de resurrección) del año 1989. Lo que no puedo es concretar ni la hora, ni el minuto de tal comunicado, de un escrito que dice así:

¿Qué me pasa los domingos
cuando la tarde se va,
que me dejan los amigos
con mi negra soledad?

Manuel de Castro es Profesor de 6º curso de primaria en el Colegio Público Beatriz Galindo, de Alcalá de Henares. También quiero decir para quien no lo sepa, que Manuel es un aguerrido activista de las redes sociales en las que ha creado un blog titulado “Diario de un entrenador soñador” o un grupo en facebook conocido con el nombre de “Me gusta el balonmano madrileño”.

Y ya para terminar esta presentación y dar paso al autor de este fantástico poemario, quiero decir que me consta que Manuel es un hombre entregado a su familia, a sus hijos a los niños de su colegio y al balonmano, por lo que con los desplazamientos que realiza diariamente, estoy seguro de que su automóvil debe sufrir graves percances que requerirán una buena revisión, por ejemplo… En la  I.T.V

En la  I.T.V

Llega el día señalado.
¡Hay que pasar la inspección!
vehículos estacionados,
con paciencia y sumisión.

Coches de muchos colores
se amontonan en las filas:
rojos, verdes, azulados,
blancos, grises y hasta lilas...


Muchas gracias y enhorabuena, Manuel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario