CRÍTICAS DE: ARLÉN, EL GUERRERO BELO

Jan. 23, 2011
Jan. 23, 2011By Angeles Moreno Zamora
ME PARECE UNA HISTORIA MUY CONSEGUIDA DE LA ÉPOCA QUE NARRA Y QUE ES POCO CONOCIDA POR LOS AFICIONADOS A ESTE GÉNERO. ESPERO QUE SIGAS ESCRIBIENDO OTRAS NOVELAS Y EN ELLAS SIGAS INCLUYENDO MÁS DATOS HISTÓRICOS ¡FELICIDADES Y ÁNIMO JUAN ANGEL!

Mar. 9, 2011
Mar. 9, 2011By ieg
Me ha encantado, empiezas y no puedes para de leerlo, buenisimo.

Mar. 3, 2011
Mar. 3, 2011By Gemma
Es una gozada de libro. La historia es muy entretenida y te traslada sin darte cuenta en el tiempo. Lo recomiendo. Es un libro de historia pura y dura.

Jul. 14, 2011
Jul. 14, 2011By José Luis
Magnífico!!! La narración de la historia de Arlén, es magnífica. Tengo los pelos de punta recordando las descripciones que haces de las campañas de Nobilior, Lúculo y Escipión. Describes cada situación con todo lujo de detalles. Realmente puedes imaginar como si vieses por televisión las escenas relatadas en el libro. Pienso releerlo. Gracias por escribirlo.

Mar. 7, 2011
Mar. 7, 2011By ISABEL MORENO ZAMORA
Me ha encantado. Es un libro en el que desde el principio te metes en la historia de los personajes, de los que llegas a conocer su forma de ser con sus debilidades,anhelos y ambiciones. Está muy bien documentado, te permite conocer los hechos reales de aquella época y hace una buena exposición en cuanto a las costumbres y manera de vivir de entonces. Recomiendo su lectura. ¡Enhorabuena!

Jan. 22, 2011
Jan. 22, 2011By alcalamares
Tengo que decir que este libro es estupendo. Altamente recomendado, te transporta fácilmente a otras épocas y es de fácil lectura. Los personajes son entrañables y enseguida te familiarizas con ellos. ¿Habrá una segunda parte? ¡Enhorabuena Juan Ángel!

Feb. 24, 2011
Feb. 24, 2011By tole79
Es una historia apasionante en la que el autor consigue acercarnos a un cápitulo de la historia de una forma muy humana y natural. Es muy fácil de leer y lo más impresionante es que es muy fiel a los hechos que realmente acontecieron. Es una obra muy bien documentada. ¡ Enhorabuena!

Es buenísimo, lo recomiendo a los amantes de la lectura sea cual sea su género preferido. Apasionante. Juanjo
Por Anónimo el VENTA DEL LIBRO el 15/07/11

Enhorabuena guapetón, me ha gustado mucho el libro, conforme lo vas leyendo, aprendes, te entretiene y te emociona, es fácil meterte en la historia desde el principio y seguir las vicisitudes de los personajes. Espero que te animes a seguir escribiendo yo estoy animada para seguir leyendo lo que escribas. ISABEL MORENO
Por Anónimo el PRESENTACIÓN el 6/03/11

·         Carlos F.(lunes, 20. mayo 2013 17:45)
Las andanzas de Arlén me han transportado al mundo íbero como si de un guión cinematográfico se tratase. Podría calificarse el libro como "opera prima" con solución de continuidad. En mi modesta opinión de avezado lector de historia, me gustaría destacar la extraordinaria documentación del libro, si bien "velaría" algo las explícitas escenas sexuales, de este modo la obra podría adquirir incluso carácter de literatura juvenil y un gran valor añadido para la divulgación histórica.

·         Fatima(miércoles, 24. abril 2013 22:57)
Por fin me he terminado el libro... y no porque no me haya gustado sino por todo lo contrario, no quería que se terminara. Espaciaba las lecturas para que me durara más pero en cuento me ponía a leer no podia parar.
Lo que más destacaría es que es igual de interesante la historia de los personajes ficticios como la historia real, esto último muchos más difícil de conseguir.
Respecto a las descripciones de los personajes, de la estructura y funcionamiento del ejercito romano, como del entorno donde ocurren los hechos es perfecta, conseguian trasladarme y poner en la piel de cada uno de los personajes que aparecen y sentir como propio lo que estaban sintiendo.
Muchas gracias por haberme hecho participe de esta gran historia, espero la segunda parte...
·         Susana(martes, 11. diciembre 2012 20:11)
Como lo bueno se hace esperar, y lo prometido es deuda, allá voy:
En primer lugar, señalar que "Arlén, el guerrero belo" es una magnifica obra para iniciarse en la literatura histórica, ya que alterna datos verídicos con una intensa acción, haciendo amena y adictiva la lectura. Personalmente, como lectora femenina, he echado en falta cierta dosis de romanticismo y sentimentalismo en la historia.
No obstante, pese a que no soy una fanática de la historia, me ha servido como fuente de conocimiento, desde los datos que se van dando a lo largo la narración, como el prólogo, y las citas de célebres historiógrafos que aparecen al comienzo de cada capítulo… ¡Ahondaré más en el tema!
Sinceramente, es muy recomendable. Te animo a que sigas creando, y que este sea el comienzo de una larga carrera.
·         FÉLIX MARTÍN DE LA FUENTE(sábado, 06. octubre 2012 17:51)
Se trata de una espléndida novela, donde el autor, con gran maestría, nos introduce en la epopeya del pueblo celtíbero.
De la mano de dos personajes ficticios, Arlen y Cail, pertenecientes a dos capas sociales distintas, el autor nos da una idea muy cercana a lo que debieron ser los usos y costumbres de esa época.
Siguiendo a dichos personajes, vamos a vivir una odisea con las aventuras y vicisitudes que les van ocurriendo, a la vez que suceden los hechos reales que marcan esa época, mezclándose la ficción con la historia, que en ese tiempo se caracterizó por las grandes batallas que sostuvo el imperio romano para conquistar y colonizar la Península Ibérica.
El autor, muy bien documentado, nos introduce a través de unas "entradillas" en el principio de cada capítulo, en los escritos de los historiadores correspondientes, a la parte narrada, para centrar al lector en la trama y así dar mayor verosimilitud a la ficción entre los personajes históricos y ficticios.
Se ve en todo el libro que el autor ha querido dar una visión de cómo fue el ocaso de Celtiberia, con la conquista de los pueblos autóctonos por el imperio romano, cosa que ha conseguido a la perfección, creando una obra amena e interesante que nos lleva a conocer los orígenes de nuestra historia y las raíces de la cultura que vivimos.
·         Candela(miércoles, 05. septiembre 2012 10:28)
Para mí es muy importante que un libro tenga, como mínimo, una lectura fluida y sepa mantener mi atención y mi interés hasta el final. Juan A. Marín, en “Arlén, el guerrero belo”, lo consigue. El importante esfuerzo de documentación que el autor ha realizado ha aportado fuerza y realismo a la historia narrada, y una buena estructuración del tema ha contribuido a dar coherencia al relato, que unido a su estilo natural de escribir con claridad, ha facilitado que la lectura sea fluida y amena.
El momento histórico elegido está muy bien recreado. Es de destacar la capacidad del escritor para reflejar con precisión el concepto de ejército reglamentario romano con una minuciosa descripción detallada del armamento, jerarquía militar, tácticas de batalla, costumbres, vestimenta,… frente a un ejército ibero de espontáneas e irregulares guerrillas, muy típico español, que con sus emboscadas inesperadas cargadas de pasión arrasan, confunden, y crean desconsuelo a esos grandes ejércitos como el de Roma, durante su invasión de la península ibérica, o como el ejército del endiosado Napoleón, en el año 1808.
Y curiosamente, frente a este relato de acontecimientos en donde el creador de esta obra literaria deja que se expresen la fuerza e impulsividad masculina, se alternan acertadamente intensas escenas de ternura y sensibilidad. Los sentimientos y los estados emocionales fluyen y circulan de una forma muy contrastada, coloreando intensamente la narración.
Al final sientes que su lectura te ha enriquecido en conocimientos y valores humanos; unos valores que realzan la perseverancia, la dignidad y fortaleza interna, la amistad y los afectos entre las personas; por eso, desde aquí, animo a Juan Marín Gascón a que realice una segunda parte y que, con su buen hacer, nos transporte a ese pasado que tanto tiene que enseñarnos en el presente.
·         angek(sábado, 01. septiembre 2012 18:19)
Bueno por fin terminé Arlén, el guerrero belo sólo me sale una palabra..... gracias, gracias y gracias por escribir una novela tan apasionante y desgarradora al mismo tiempo.
No se que mas decirte en estos momentos, no se si escribirás más libros, lo que se es que si lo haces estare esperando ansiosamente para leerlo. Un abrazo desde Asturias.
·         Emma Padilla Ruiz(jueves, 12. julio 2012 18:24)
Me ha gustado el libro, sobre todo la pasión que pone el autor en las relaciones personales; consigue inducir al lector a vivir los encuentros amistosos, amorosos.. Quizás existe un exceso de demostración de sentimientos íntimos, pero al ligarlos con la situación de enfrentamiento bélico de los protagonistas, consigue un totum revolutum fascinante. Me ha gustado, espero la segunda parte.
·         Victoria(jueves, 12. julio 2012 15:11)
«Arlén, el guerrero belo», de Juan Ángel Marín, sorprende, nada más coger el libro entre las manos, al apreciar la estructura del texto. Y es que la ópera prima de este escritor alcalaíno ha sido impresa en distintas tipografías con el fin de trasladar al lector ágilmente a cada escenario sobre el que transcurre en cada momento la obra. Pero, lo que más sorprende una vez comenzada su lectura, es encontrar una novela histórica pasional y detallista al máximo, aunque se deberían haber obviado algunos datos, como por ejemplo, nombres de personajes fugaces que no aportan algo significativo a la historia. Está escrita con un estilo particular que imprime a su vez tensión y ritmo a la prosa, con párrafos de diálogo de tanto en tanto. Una vez iniciada la lectura, es imposible dejar el libro sin acabar. Se diría que Juan Ángel ha espiado meticulosamente al protagonista de la obra, Arlén, tomando apuntes de sus contiendas y experiencias amorosas en todo momento, para después relatárnoslas.
La obra, con una prosa sencilla y vehemente, nos acerca al periodo celtíbero en que las luchas contra la creciente invasión del imperio romano eran una demostración de coraje particular de cada población, además de una cuestión de supervivencia. Ese ímpetu suicida de los guerreros conducirá irremediablemente a la decadencia de la Celtiberia. A través de la amena lectura podemos descubrir la vida de un guerrero belo que posee una valentía innata sobre la que prima otros valores, como el amor filial o la amistad. Quizá algún lector pueda echar en falta un mayor romanticismo –sobre todo en el desenlace de la obra– más propio de la época actual. Los sentimientos y las relaciones personales son tratados con el mismo rigor que las peleas, lo que hace que la obra tenga una continuidad verosímil.
Pasearemos por la Celtiberia; Segeda, Numancia e Iplacea, disfrutando de las costumbres, la vegetación y la fauna de esos parajes en la antigüedad, hace más de dos milenios. Pero esta novela relata, sobre todo, la crueldad de la vida en aquella época, las dificultades para poder sobrevivir, tanto a las continuas invasiones como a las inclemencias del tiempo y la falta de escrúpulos en los salvajes enfrentamientos. Estoy segura de que esta obra, en manos de un agente literario y revisada por un corrector de textos, podría convertirse en un best-seller. Al autor, mi más sincera enhorabuena.
·         Rocío Díaz Conde(lunes, 02. julio 2012 23:33)
Como ávida lectora disfruto tremendamente empatizando con el "bueno" del libro, con el héroe, el oprimido, el inteligente… y odiando pasionalmente al "malo", proyectando en él todos mis odios y rechazos de la vida diaria. Reconozco mi absoluta imparcialidad, hecho siempre favorecido por el cristal que me coloca el escritor frente a los ojos. Yo identifico como "bueno" o "malo" a los personajes que él, sutil o burdamente, me dicta.
Y comienzo así mi modesta opinión sobre Arlén, el guerrero belo, porque una de las cosas que más me han llamado la atención de este libro es la excepcional maestría del autor para cambiarme esos cristales empáticos a su voluntad. Gracias a ese juego de prestidigitación totalmente imperceptible, mi patriótica adhesión hacia el pueblo celtíbero se ha visto a veces confrontada por una admiración sincera hacia el intelecto y organización de Escipión el Numantino y sus correligionarios.
En cada capítulo, siempre encabezado por un fragmento bibliográfico con el que consolidar la veracidad de los hecho narrados, Juan Ángel juega con el lector a su antojo, haciéndole sentir en su propia piel la humillación padecida por los pueblos celtíberos, el sufrimiento concreto de cada familia, la valentía y el orgullo que les lleva hasta el final de su propia existencia… o la fascinación por Publio Cornelio Escipión Emiliano, la empatía con el sofisticado pueblo romano o la inteligencia de su implacable máquina militar.
Del mismo modo, es una novela que no se lee, se siente. Es prácticamente imposible llegar a las páginas finales del libro con estoicismo en el ánimo, el impermeable de la distancia afectiva con el texto cae irremediablemente y el lector se convierte en un elemento más de la narración. Físicamente el cuerpo asume la situación de los sitiados y, página tras página, los sentimientos fluyen con el tempo dictado magistralmente por Juan Ángel.
Un aspecto que quiero agradecer al autor es el hecho de profundizar directamente en nuestra historia, dando a conocer al lector la cultura pre-romana que se estaba desarrollando en la península hasta que Roma pretendió conquistar nuestra tierra. Nuestra sangre es celtíbera, nuestro orgullo patrio es el mismo que el de Arlén. Esta sangre celtíbera, este arrojo típicamente ibérico, ha quedado patente en nuestra historia. Si Marat hubiese conocido nuestros orígenes no se hubiese sorprendido jamás de la horda de madrileños que el dos de mayo de 1808 se enfrentó a los conquistadores franceses. En el fondo, era el orgullo de Arlén y su pueblo el que bullía en el corazón de esos patriotas.
Sólo me queda recomendar la lectura de Arlén, el guerrero belo para disfrutar de la narración, para aprender nuestra historia, para emocionar el corazón, para conocernos un poco mejor.
Lo dice una ávida lectora, devoradora de novela histórica y experta "sentidora".
·         Miguel(lunes, 25. junio 2012 22:45)
Recomiendo esta lectura ya que es un buen libro para conocer ésta época de nuestra historia, muchas veces ignorada. Hay que destacar el gran trabajo de documentación que refleja el libro y el empeño del autor en las descripciones.
·         Lazarina Nikolaeva Minkova(domingo, 24. junio 2012 22:10)
Ake, gracias por hacerme parte de esta historia, de poderme sumergir en estos lejanos tiempos y aprender algo de la historia en aquel momento. El valor que demuestran los personajes es impresionante y al mismo tiempo me doy cuenta que vivimos en un caos con muchos memos valores. Para mi es un gran trabajo no solo por lo que te he escrito antes sino por todo el trabajo que te ha costado, todas las palabras al final del libro, la bibliografía, por las páginas consultadas, desde la primera hoja hasta la ultima. Gracias. Un beso fuerte.
·         Susi Corrales "Suko"(viernes, 22. junio 2012 16:27)
RESEÑAS LITERARIAS-“Arlén, el guerro belo”. Juan Ángel Marín Gascón.

Arlén, el guerro belo es una novela que narra y recrea con verdadera pasión el devenir histórico de un pueblo mítico, Numancia, el de sus gentes y el de un sentir común, preservar su libertad a cualquier precio, incluso a costa de sus propias vidas.

Juan Ángel da vida a estos enraizados sentimientos a través de unos personajes perfectamente bien caracterizados, que evolucionan al igual que evoluciona la propia historia. Del bando celtíbero destaca sobremanera el valor y el compromiso de Caro, Arlén y Caíl, y el de todos los personajes anónimos que, en su último hálito de esperanza, prefirieron quitarse ellos mismos la vida, a ser sacrificados, humillados o vendidos como esclavos ante la poderosa e imparable Roma. En el caso del ejército romano muchos fueron los generales enviados para tratar de sofocar la revuelta incontrolable de la Hispania Citerior y muchos también fueron los varapalos que recibieron, pero la audacia de Publio Cornelio Escipión Emiliano, el agotamiento, el hambre y la desesperación pusieron fin a esta larga y trágica lucha.

La estructura de la obra, haciendo una clara diferenciación entre los acontecimientos acaecidos en Numancia y en las poblaciones aledañas de los desarrollados en los diferentes campamentos romanos, permite, en todo momento, una lectura fluida y compresible de la misma.

Juan Ángel a lo largo de su obra ha elaborado un magnífico y provocador cóctel temático con ingredientes tan especiales como la amistad, el amor, la traición, el deseo y la lucha por la libertad.

Gracias a la pasión y al verismo estudiado con el que está relatada esta extraordinaria obra el espíritu de Numancia ha cobrado vida nuevamente. El poder de las letras nos ofrece este gran milagro.

Para Interperiodismo Digital
Susi Corrales “Suko”.
·         Tole(martes, 19. junio 2012 23:04)
Arlén consigue acercar un pasaje de nuestra historia para algunos desconocida y te hace adentrarte en ella como si formaras parte de los personajes y la época dentro de un contexto muy bien documentado. Todo ello gracias a la pasión puesta por su autor no sólo en escenas bélicas si no también en las escenas más personales.
Es muy ameno de leer y lo más importante es el gancho que tiene. No puedes parar de leerlo y cuando lo terminas tienes ganas de más!!!
·         A MÓN-RA(martes, 19. junio 2012 12:09)
¡MAGNIFICO!¡ EXCELENTE ! ES UN LIBRO "NOVELA-CULTURAL" DE PRIMER ORDEN QUE ESTÁ A LA ALTURA DE LOS MEJORES ESCRITOS HECHO SOBRE AQUELLA ÉPOCA. MUY RECOMENDABLE PARA AQUELLOS INTERESADOS EN LA ANTIGUA ROMA Y SU INVASIÓN EN LA PENINSULA IBÉRICA A MÓN-RA
·         Carlos(sábado, 16. junio 2012 20:01)
Buenas tardes.

Yo empece con la historia de Arlen justo después que mi mujer lo terminara. Me costó mucho que no me desvelara cosas de la historia mientras lo leía, así que lo cogí con muchas ganas. La historia no defraudó las expectativas previas. Los personajes te invitan a identificarte con ellos, tienes tantas personalidades en el libro que todos tenemos un hueco en él. Me gustó especialmente la descripción del cerco a Numancia, lo pasé fatal.

Un abrazo
·         Marina(sábado, 16. junio 2012 19:54)
Muy buenas.

Me habían recomendado El libro de Arlen el guerrero Belo. Lo termine hace unos meses y cumplió sobradamente mis expectativas. La historia de los personales me enganchó, y con su lectura me he aficionado a la historia antigua de España. Muy recomendable!! No digo más por no desvelar más de la historia os animo a descubrirla!!

Un beso
·         Mª Jesús(lunes, 11. junio 2012 18:41)
Hola
Acabo de terminar el libro. . . Me ha encantado.
Al leerlo me salía de la historia que ibas narrando, creando yo otra en mi cabeza, eso me impulsaba a seguir leyendo para ver si coincidia con lo creado por tí.
Al principio me perdia con los nombres de los romanos y sus utensilios, pero con el glosario todo solucionado.
Me desilusiono que los amigos se separan, me hubiera gustado verles pelear juntos contra los romanos. En realidad a Arlen le has hecho viajar mucho y pelear poco.
Las escenas de sexo, muy buenas, cortitas e intensas. Algunas que he leido en otros libros duraban mas que una pelicula porno.
La narración perfecta, la lectura facil, y como dices tú apasionante.
Tal como la narras es como si estuvieras viendo una pelicula, ves y das forma a las personas, las ciudades, retiras la mano inconscientemente para que no te la corten, ......Bueno que muy bien.
Me has hecho participe de la historia.
Y llegado a este punto, levanto mi copa de Caelia a tu salud, brindando por un gran exito.

Muchos besos
·         chiqui(lunes, 11. junio 2012 14:56)
Pues para mí este libro ha sido un problema, porque no he podido dejarlo (para dormir) al final de cada capítulo, siempre había que leer "un poquito más..." Adictivo y entretenido a tope, y magníficamente documentado. Y todo un lujo poder contactar con el autor...
·         Víctor(lunes, 11. junio 2012 14:11)
Leí el libro hace ya algunos meses.
Destaco la ambientación, que demuestra el interés de Ake en documentarse para escribirlo (a veces, con tanto empeño, que se hace díficil leer con tanta denominación original jejeje) y los personajes, que se desdibujan como auténticos pero sencillos (por comunes?) héroes de su tiempo. Confío, como otros lectores, en que Ake dedique un poco de su tiempo a desarrollar más estos personajes y aclarar algunas dudas que quedan tras finalizar el libro.

Un abrazo grande Ake, y mi enhorabuena.
·         RUBEN PEREZ ROJAS(lunes, 11. junio 2012 11:24)
DESDE ASUNCION PARAGUAY, YO IGUALMENTE LO RECOMIENDO SU LECTURA,,NOVELA HISTORICA O HISTORIA NOVELA,,,DA IGUAL,,,CON UN COSTUMBRISMO CRUDO Y REALISTA ...LO ENVUELVE A UNO DESDE LA PRIMERA PAGINA HASTA EL FINAL,, FELICITACIONES AKE,,
·         CLAUDIA GOMEZ(viernes, 08. junio 2012 15:57)
HOLA JUAN: RECIEN TERMINANDO DE LEER TU LIBRO, REALMENTE, EXCELENTE, SOBRE TODO PARA AQUELLOS QUE AMAMOS LA HISTORIA, EXCELENTE AMBIENTACION DEL LUGAR , EL TIEMPO, Y SOBRE TODO LOGRAS ATRAPARNOS DE TAL MANERA, QUE ES IMPOSIBLE DEJARLO DE LEER, LA VALENTIA, LA AMISTAD Y LA BRAVURA, ES LO QUE MAS ME GUSTO, DESEANDO HABER PODIDO ESTAR ALLI VIVIENDOLO EN CARNE PROPIA, SOLO ME QUEDE CON LA DUDA, QUE PASO CON LA MUJER DE ARLEN, LA CAPTURARON LOS ROMANOS O LOGRA ESCAPAR ILESA???, BUENO ESPERO PODER LEER LA CONTINUACION...FELICIDADES POR TU TALENTO, TU PASION POR LA ESCRITURA, POR LOGRAR CAPTAR AL QUE LO LEE, PERO SOBRE TODO , DOY GRACIAS POR HABER ENCONTRADO UN GRAN TALENTOSO, SALUDOS Y BESOS, Y VAMOS POR MAS!!!!!EXITOS
·         elrincondeadolfo(viernes, 08. junio 2012 13:28)
Creo que la clave del libro está en cómo podemos aprovechar la enseñanza de nuestro pasado para aplicarlo en nuestro presente.
También en que nos ayuda a olvidarnos de los problemas de hoy para descubrir que los de ayer fueron mucho peores.
Las vidas de algunos personajes son las que muchos de nosotros querríamos vivir. Aventuras y peligro; amor y honradez son una combinación excelente.
Enhorabuena
·         RAMAGA(miércoles, 21. diciembre 2011 11:18)
Hola Juan Angel, tengo que decirte que hace unas noches termine de leer tu libro.
y estoy muy sorprendido de tu trabajo. Historicamente se me escapan tantos datos, nombres y descripciones historicas !Bravo¡
El desarrollo de la accion al principio es tedioso pues quieres seguir con lo que esta pasando y nos cambias el "tempo" y el lugar haciendo que deseemos seguir pasando paginas para volver a retomar la historia, pero una vez que te metes en esa rueda solo piensas en leerlo todo !Magnifico¡.
El final me gusto y solo espero saber que ocurrio con la mujer de Arlen cuando escapa de Numancia y a quienes ajusticiaron realmente los Romanos despues de saber que tenian a unos fugados por alli cerca... Espero con ilusion la segunda parte.
Sigue asi ¡Felicidades por este libro!

Enhorabuena por el blog y el libro